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  • José Luis Dávila Méndez

tekae: Fintech app


El cliente:


Tekae es una innovadora app que permite a los usuarios realizar recargas de tiempo aire, pagar servicios del hogar y comprar tarjetas de entretenimiento.


Desafío:


El cliente llegó a nosotros en 2020 siendo una idea en desarrollo. Necesitaban desarrollar su branding, el diseño de app (UI/UX) y una estrategia de lanzamiento (Go-To-Market) eficaz para entrar en el mercado de pagos móviles en México. 


Lo único que tenían era el nombre. El nombre “tekae” se basa en una frase coloquial que transmite a los usuarios seguridad y certeza que sus pagos digitales llegarían a su destino. “De que te-kae, tekae”, refiriéndose a que el pago se hace sí o sí.


El concepto proviene de la idea de dar seguridad a los usuarios que sus pagos digitales se harían con certeza utilizando una frase coloquial “De que te-kae, tekae”.


Soluciones proporcionadas:


Branding


  • Estrategia: Utilizamos los arquetipos de Jung para dar personalidad a la marca. Se eligió una combinación del arquetipo del Hombre Común (80%) para conectar de manera casual con el público mexicano y del arquetipo del Héroe (20%) para resaltar las soluciones que ofrece tekae.


  • Objetivo visual: El objetivo del logo y la identidad de marca era conectar con un público joven transmitiendo la idea de practicidad, vanguardia y tecnología. 


  • Isotipo: Inspirado en la tecnología blockchain, se utilizaron cubos para representar los bloques de información, que en perspectiva isométrica y simplificados en 2D formaron flechas apuntando hacia abajo, haciendo alusión al nombre “te cae”.


  • Color y tipografía: Se eligió un verde vibrante para diferenciarse de la competencia y transmitir frescura y modernidad. La tipografía seleccionada tiene rasgos curvos y simples para transmitir confianza y seguridad.





Diseño de app (UI/UX)


  • Interfaz: La interfaz de tekae presenta un diseño limpio, amigable, atractivo y organizado, coherente con los valores y estrategia de marca ayudando a mantener una identidad visual clara y reconocible.


  • Experiencia de usuario: La pantalla de inicio saluda al usuario por su nombre, creando una experiencia personalizada que mejora la percepción de bienvenida y atención al cliente. Las opciones principales (recarga de tiempo aire, pago de servicios y compra de entretenimiento) están claramente visibles y accesibles. Esta estructura simplificada permite a los usuarios navegar intuitivamente y realizar acciones comunes de manera eficiente.


  • Navegación: La experiencia de usuario en tekae se centra en la simplicidad y la accesibilidad. La navegación intuitiva y el diseño bien estructurado aseguran que los usuarios puedan interactuar con la app sin esfuerzo alguno, lo que es crucial para mantener la satisfacción y lealtad.


  • Preferencia: Este diseño permitió a tekae generar un gap entre la experiencia que viven los usuarios en las apps de la competencia y la que viven en tekae, que como resultado tuvo un gran impacto en los usuarios.





Estrategia de lanzamiento (Go-To-Market)


  • Objetivo: La estrategia de lanzamiento tuvo como objetivo posicionar a tekae como una solución innovadora y accesible en el mercado de pagos móviles de México combinando la estrategia de marca y estrategia creativa enfocadas a medios digitales.


  • Framework: Siguiendo el Modelo T, en el que distinguimos los esfuerzos de campaña/publicidad del contenido en redes sociales, planteamos la táctica adecuada para cada mundo.


  • Elementos de comunicación: Para humanizar la marca, se introduce a “Em”, una chica joven que representa optimista y realistamenta a la audiencia. Además, se crearon dos personajes para explicar conceptos complejos de manera sencilla, facilitando la comprensión y aumentando el engagement con los usuarios.


  • Social Media: Paralelamente se construyeron pilares de contenido para la comunicación en redes sociales que se basaban principalmente en conectar a través de insights que mostraban “verdades de la vida cotidiana” 


  • Campaña: Los mensajes de comunicación de campaña se centraron en presentar a la marca ante la audiencia de forma clara y específica. Para eso se generó el slogan “Una app, todos tus pagos.” que se presentaba acompañado de mockups de la app y mensajes simples que comunicaban la solución de tekae.







Resultado


  • Más de 100 mil usuarios han utilizado tekae desde su lanzamiento.

  • Desde que adoptamos un enfoque en la retención, ha habido un aumento del 14% en el LTV de los usuarios y un crecimiento del 172% en ingresos comparando Enero de 2023 y Enero de 2024.

  • En redes sociales, el engagement es del 12% y hemos optimizado el costo por descarga en un 81% desde el inicio de la campaña (2020) hasta la fecha (2024).

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