tekae: Fintech app
- José Luis Dávila Méndez
- 24 may 2024
- 3 Min. de lectura

El cliente:
Tekae es una innovadora app que permite a los usuarios realizar recargas de tiempo aire, pagar servicios del hogar y comprar tarjetas de entretenimiento.
Desafío:
El cliente llegó a nosotros en 2020 siendo una idea en desarrollo. Necesitaban desarrollar su branding, el diseño de app (UI/UX) y una estrategia de lanzamiento (Go-To-Market) eficaz para entrar en el mercado de pagos móviles en México.
Lo único que tenían era el nombre. El nombre “tekae” se basa en una frase coloquial que transmite a los usuarios seguridad y certeza que sus pagos digitales llegarían a su destino. “De que te-kae, tekae”, refiriéndose a que el pago se hace sí o sí.
El concepto proviene de la idea de dar seguridad a los usuarios que sus pagos digitales se harían con certeza utilizando una frase coloquial “De que te-kae, tekae”.
Soluciones proporcionadas:
Branding
Estrategia: Utilizamos los arquetipos de Jung para dar personalidad a la marca. Se eligió una combinación del arquetipo del Hombre Común (80%) para conectar de manera casual con el público mexicano y del arquetipo del Héroe (20%) para resaltar las soluciones que ofrece tekae.
Objetivo visual: El objetivo del logo y la identidad de marca era conectar con un público joven transmitiendo la idea de practicidad, vanguardia y tecnología.
Isotipo: Inspirado en la tecnología blockchain, se utilizaron cubos para representar los bloques de información, que en perspectiva isométrica y simplificados en 2D formaron flechas apuntando hacia abajo, haciendo alusión al nombre “te cae”.
Color y tipografía: Se eligió un verde vibrante para diferenciarse de la competencia y transmitir frescura y modernidad. La tipografía seleccionada tiene rasgos curvos y simples para transmitir confianza y seguridad.
Diseño de app (UI/UX)
Interfaz: La interfaz de tekae presenta un diseño limpio, amigable, atractivo y organizado, coherente con los valores y estrategia de marca ayudando a mantener una identidad visual clara y reconocible.
Experiencia de usuario: La pantalla de inicio saluda al usuario por su nombre, creando una experiencia personalizada que mejora la percepción de bienvenida y atención al cliente. Las opciones principales (recarga de tiempo aire, pago de servicios y compra de entretenimiento) están claramente visibles y accesibles. Esta estructura simplificada permite a los usuarios navegar intuitivamente y realizar acciones comunes de manera eficiente.
Navegación: La experiencia de usuario en tekae se centra en la simplicidad y la accesibilidad. La navegación intuitiva y el diseño bien estructurado aseguran que los usuarios puedan interactuar con la app sin esfuerzo alguno, lo que es crucial para mantener la satisfacción y lealtad.
Preferencia: Este diseño permitió a tekae generar un gap entre la experiencia que viven los usuarios en las apps de la competencia y la que viven en tekae, que como resultado tuvo un gran impacto en los usuarios.


Estrategia de lanzamiento (Go-To-Market)
Objetivo: La estrategia de lanzamiento tuvo como objetivo posicionar a tekae como una solución innovadora y accesible en el mercado de pagos móviles de México combinando la estrategia de marca y estrategia creativa enfocadas a medios digitales.
Framework: Siguiendo el Modelo T, en el que distinguimos los esfuerzos de campaña/publicidad del contenido en redes sociales, planteamos la táctica adecuada para cada mundo.
Elementos de comunicación: Para humanizar la marca, se introduce a “Em”, una chica joven que representa optimista y realistamenta a la audiencia. Además, se crearon dos personajes para explicar conceptos complejos de manera sencilla, facilitando la comprensión y aumentando el engagement con los usuarios.
Social Media: Paralelamente se construyeron pilares de contenido para la comunicación en redes sociales que se basaban principalmente en conectar a través de insights que mostraban “verdades de la vida cotidiana”
Campaña: Los mensajes de comunicación de campaña se centraron en presentar a la marca ante la audiencia de forma clara y específica. Para eso se generó el slogan “Una app, todos tus pagos.” que se presentaba acompañado de mockups de la app y mensajes simples que comunicaban la solución de tekae.


Resultado
Más de 100 mil usuarios han utilizado tekae desde su lanzamiento.
Desde que adoptamos un enfoque en la retención, ha habido un aumento del 14% en el LTV de los usuarios y un crecimiento del 172% en ingresos comparando Enero de 2023 y Enero de 2024.
En redes sociales, el engagement es del 12% y hemos optimizado el costo por descarga en un 81% desde el inicio de la campaña (2020) hasta la fecha (2024).
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