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José Luis Dávila Méndez

HomeTracker: Proptech


Desafío:


HomeTracker llegó a nosotros en fase de definición de producto, teniendo únicamente claro el problema que se quería resolver, la mala experiencia e ineficiente proceso de quien busca un hogar.


Soluciones:


Definición de producto


Haciendo una investigación inmersiva, detectamos que las plataformas inmobiliarias presentan opciones basados en tres características: precio, zona y modalidad (renta o venta). Aún cuando estos filtros son los principales factores que los usuarios toman en cuenta al realizar una búsqueda inmobiliaria, existen necesidades mucho más específicas según la edad y el estilo de vida de cada individuo. Y peor aún, las plataformas muestramente prioritariamente las propiedades que tengan contratado un plan más elevado, contrario a la que más se adapte al perfil del buscador.


Adelantádos a la época (2018), ideamos un formulario de búsqueda, que a modo de conversación se identificaran necesidades más completas que pudieran servir tanto al algoritmo, como a los asesores inmobiliarios, para entregar opciones más adecuadas.



Branding


  • Estrategia: Utilizamos los arquetipos de Jung para dar personalidad a la marca. Se eligió una combinación del arquetipo del Hombre Común (50%) para conectar de manera casual con una audiencia jóven y del arquetipo del Sabio (50%) para resaltar las tecnología y eficiencia de la plataforma.


  • Nombre y concepto: El concepto era muy claro, un buscador de hogares inteligente. De ahí nace la propuesta de “HomeTracker”, un nombre descriptivo que fusiona los conceptos de hogar y búsqueda para comunicar la función principal de la herramienta.


  • Identidad visual:

  • Logotipo: Se diseñó un logotipo moderno y limpio que combina las iniciales “HT” que, haciendo uso del espacio negativo, crean una casa y un edificio de una forma simple y confiable.


  • Color y tipografía: Se eleccionó un color azul vibrante para transmitir profesionalismo, seguridad y tecnología, junto con una tipografía moderna que facilita la lectura y la interacción, misma que tuvo modificaciones en los rasgos para hacerla amigable y confiable.



Diseño de App (UI/UX):


  • Accesibilidad: Se creó una progressive web app (PWA) que brindara la experiencia de una app con la opción de instalarla para tener acceso a ella facilmente, pero sin utilizar espacio como una app descargada desde la tienda de aplicaciones. Esto permitió reducir la inversión en tiempo y dinero evitando duplicar el esfuerzos de programar una app y una web de manera independiente.

 

  • Interfaz: El diseño de la app presenta una interfaz limpia con una interacción que, a modo de conversación, guía al usuario a través del proceso para detallar el perfil de búsqueda. Este tipo de interfaces es muy utilizada hoy en día en plataformas de inteligencia artificial.


  • Navegación: El resultado de la búsqueda se presenta utilizando un diseño popularizado por Airbnb para que el usuario pueda navegar intuitivamente en un ambiente conocido previamente.


Estrategia de lanzamiento (Go-To-Market)


  • Objetivo: La estrategia de lanzamiento tuvo como objetivo posicionar a HomeTracker como una plataforma que soluciona eficientemente el problema de la industria inmobiliaria.


  • Elementos de comunicación: Para que HomeTracker fuera claramente identificado y pudiera explicar fácilmente el funcionamiento de la plataforma se crearon una serie de personajes. Del lado interno se crearon tres personajes, los HomeTrackers, que representaban al buscador, el agente inmobiliario y la tecnología detrás de la herramienta. Para conectar con la audiencia se representaron los 5 perfiles de búsqueda más comunes: la pareja jóven, jóven independiente, jóven adulto, familia y adulto mayor.



  • Campaña: Para la campaña de lanzamiento creamos dos videos con objetivos complementarios. El primero, un video explainer en el que, usando a los personajes creados, tanto los HomeTrackers como los perfiles de búsqueda, se explicaba el funcionamiento de la plataforma. El segundo, un video abstracto con el objetivo de posicionar la marca. En tan solo 10 segundos y sin necesidad de agregar voz, logramos comprimir una gran idea en un un video con un mensaje muy claro y contundente sobre quién es la marca y qué resuelve.






Resultado


  • El formulario de búsqueda, calificado como grado 2 de seguridad, permitía calificar eficientemente a los leads y filtrar a los que tenían una intención real de comprar o rentar una propiedad.

  • Gracias a los personajes y la comunicación, el usuario podía reconocer fácilmente la marca lo que ayudó a posicionarse rápidamente frente a otras plataformas con inversión de publicidad masiva.

  • Los usuarios se sentían escuchados y atendidos por el cuidado en el detalle al momento de hacer la búsqueda por lo que la experiencia fue calificada como excelente.

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